domingo, 2 de septiembre de 2007

La Ganadería en Chile

ABSTRACT:The ranching in Chile at like of all of the American nations initiates with the Settling, because with the settling activity the Europeans brought the kinds and they reproduced very good in this lands doing origin to the stances.

Today, is not the principal economic activity in our country but it’s a relevant activity and with a lot of slopes tasksm as product of free commerce agreement marked by Chile it waits the ranching activity in the south of the country intensify and it have to introduce technologic changes in the production systems of tradicional meats also consider seriously the environment effects because due to the increment of the cattle makes the land will suffer some changes and the water courses of waters boundary to the productive zone.

La ganadería fue el gran aporte del continente Europeo al nuevo continente Americano donde apenas existían unos pocos animales domesticados como la llama el pavo y el conejo de indias que tenían ámbitos regionales muy localizados.

La ganadería llego al continente junto con el proceso de colonización dando origen a la estancia, donde se criaba y seleccionaba el ganado mayor.

En América se reprodujeron bien todas las especies ganaderas, de ellas algunas especies como el vacuno y porcino fueron destinados a abastecer determinados mercados.

El Ganado ovino suministraba lana. El ganado mular fue notable por sus múltiples aplicaciones. Se utilizaba en las minas para acarrear el mineral y en las grandes rutas comerciales para el transporte de fardos con todo tipo de mercancías.

Entre las grandes regiones ganaderas sobresalieron México, Argentina, Venezuela y Chile por sus vacunos y la zona andina por sus ovinos por ejemplo en 1595 había 800.000 ovejas en Santiago de Chile.

En 1852 Bernardo E. Philippi trajo algunas ovejas desde Chiloé y en 1877 el gobernador Diego Double Almeida viajó a las Islas Malvinas y adquirío 300 ovinos y los vendió en Punta Arenas. Al año siguiente otros comerciantes trajeron ovejas y así comenzó el negocio de la ganaderá que hoy en día representa una de las principales actividades económicas de la región. Los estancieros principales incrementarón sus predios naciendo las primeras empresas ganaderas con capitales principalmente extranjeros como ingleses y escoceses, que conocían el manejo del ganado ovino y la infraestructura necesaria.

La ganadería trajo muchos problemas a los agricultores, pues muchas estancias estaban al lado de las tierras sembradas y estas no estaban cercadas.

El sector ovino es uno de los sectores productivos más tradicionales y con una gran presencia muy antigua en el país.

Sin embargo, pese a la larga historia que tienen los ovinos en Chile y la importancia ecónomica relativa que tuvo su momento la producción de la lana, el sector ovino no es uno de los más desarrollados en terminos productivos ni comerciales.


En la región de Magallanes pese a su escasa población es bastante dinámica en lo económico, presentando en los últimos años una diversificación de las actividades económicas así como consolidación de las actividades históricas.

Ciertamente toda la región se ha orientado en su estructura hacia la actividad ganadera, la que cuenta con sobre los 3.000.000 de cabezas de ganado ovino (más del 50 por ciento del total nacional), así como con cerca de 400.000 cabezas de ganado bovino, donde ambos tipos representan un área de aislamiento genético que le da características codiciadas a los productos derivados en los mercados Europeos y Asiáticos. La ganadería equina, porcina y avícola son menores, aunque el potencial de los caballares ha ido en aumento. La ganadería ha iniciado la instalación en los últimos años de numerosas empresas relacionadas al área textil y de la industria alimenticia, sobre todo en la provincia de Tierra del Fuego.

En Chile el cerdo se ha convertido en una importante industria, pasando de tener un consumo preferentemente estacional a uno más uniforme a lo largo del año y ser además un producto exportable de calidad.

En los últimos años los criaderos de cerdos de menor tamaño han ido desapareciendo debido a la competencia con grandes productores, pese a esto el número de animales en el país se ha mantenido constante (aproximadamente 1.400 animales vivos).

La producción de cerdo se ha ido concentrando en la regiones con mayor mercado y donde se ubican los productores de maíz, principal insumo en la producción de cerdos.

Distribución de 314 criaderos de cerdos en funcionamento a lo largo de Chile



Aunque la producción chilena de carne de cerdo es reducida comparada con la de otros países, Chile está presente en el mercado internacional con productos, tales como animales vivos y carne.

En Chile la masa ganadera bovina alcanzaba en 1997 a 4,1 millones de cabezas habiéndose mantenido relativamente los últimos años .Sin embargo los nuevos acuerdos comerciales logrados con la Unión Europea, Estados Unidos, México y otros países, representan un potencial de desarrollo para este sector productivo. En este marco, el programa de desarrollo ganadero planteado por el gobierno de Chile plantea actuar en tres ejes de acción: aumentar la existencia de ganado y producción de carne, desarrollar y diversificar atributos de su calidad, y focalizar la producción y realizar alianzas estratégicas. Se espera que el cumplimiento del primer lineamiento demande los mayores cambios tecnológicos de los sistemas de producción de carne tradicionales. Dichos cambios se relacionan con la incorporación de prácticas ganaderas mejoradas que aseguren el incremento de la productividad de los sistemas, considerando aspectos medioambientales, y con la incorporación de zonas hasta hora consideradas marginales tales como sectores de mayor pendiente topográfica o aquellos con requerimientos de drenaje artificial.


Hasta el año 1997, en la Región de Los Lagos, se concentraba el 39 por ciento del total de cabezas de ganado bovino existente en el país, con 1,7 millones en 1997. Hacia el año 2001, este valor se había incrementado a 2,4 millones de cabezas, con una producción de carne que representaba el 45 por ciento del total nacional en el 2001. Esta zona se caracteriza además por poseer una creciente industria acuícola y recursos hídricos de alto valor turístico.

Si bien es cierto que la ganadería es una actividad económica muy antigua en nuestro país no ha tenido todo el desarrollo que se pudiese haber esperado. Hoy producto de los tratado de libre comercio se espera que la actividad de ganadería del sur del país se incremente y si bien es cierto que se espera grandes avances económicos poco se sabe sobre el impacto ambiental de esta actividad, en especial sobre los cursos de agua, a pesar que los ríos y lagos de la región son además la base de otras actividades económicas de importancia como el turismo.

En países desarrollados se ha demostrado que existe una fuerte relación entre la actividad ganadera y la polución difusa en los cursos de agua, es por esta razón que cada vez que se intensifica una actividad económica como es el caso de la actividad ganadera, debemos hacer serios estudios de impacto medio ambiental y tomar todos los resguardos para que no solo tengamos resultados económicos a corto plazo sino que también garanticemos que nuestro medioambiente no sufrirá daños irreparables.

Bibliografía:

http://www.puc.cl/sw_educ/prodanim/mamif/siii10.htm

http://www.fia.gob.cl/difus/boletin/bovinos/bovabril2004.pdf

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1549.htm


Imagenes

Porcinos

Dstribucion de criaderos de cerdos

Ovinos

Bovinos

Felipe Valdés, II°C
Liceo San Agustín
Fecha de publicación:
Domingo 02 de Septiembre de 2007.
Profesora: Carolina Valdés.
Asignatura: Historia
Grupo: II