domingo, 16 de septiembre de 2007

Agricultura Prehispánica y colonial chilena

Abstract: The agriculture in Chile begins in the pre-Hispanic period for the aboriginal villages. The indigenous agriculture was advanced and ingenious for their systems of irrigation and to toil the earth.
With the arrival of the spaniards to Chile the agriculture changes because there appear new agricultural products and new ways of administering the terrains.

En Chile, la agricultura o arte de cultivar la tierra inicia en la época prehispánica por los indígenas entre los cuales se destacan los atacameños, los diaguitas y los mapuches.

Los cultivos atacameños eran principalmente: Calabazas, ají, porotos, tabaco, zapallo, tunas, maíz, papas y quinua.
Los atacameños tenían un sistema muy innovador para regar sus cultivos, este sistema consiste en que sus siembras se llevaran a cabo sobre terrazas para que su escasa agua no se perdiera y que sus cosechas fuesen abundantes.

Otro pueblo indígena que se destaca en la agricultura son los diaguitas. Ellos solían cultivar maíz, papa y algodón. Éste último les servía para poder elaborar vestimentas.
Su sistema de regadío era bastante interesante porque utilizaban canales para poder regar sus cultivos de forma artificial, es decir era un sistema de canales artificiales.

Otro pueblo aborigen que se destacó en el arte de la cosecha es el pueblo mapuche.
Al ser la agricultura su base económica, los mapuches elaboraron herramientas agrícolas tales como un palo afilado que se usaba para hacer orificios en la tierra y poder sembrar, una piedra atada a un mango para romper los terrones y una horqueta de madera para poder arar la tierra.
Los sistemas de cultivo mapuche son muy variados debido a que son una cultura, y al ser cultura están establecidos en diferentes lugares. El sistema de cultivo que se llevaba a cabo entre los ríos La Ligua y Cachapoal, era el de la irrigación artificial; al sur del Cachapoal y hasta el río Biobío, era el de secano, y al sur del Biobío, se usaba la agricultura de roza.
Los principales cultivos mapuches eran el maíz, la papa, la quinoa, y el ají.

Más adelante en la historia, exactamente en el siglo XVI, ocurre un importante cambio en la agricultura chilena. Aparecen los conquistadores españoles y con su llegada surgen nuevos productos agrícolas en Chile, tales como el trigo, la vid, el olivo y diversos árboles frutales europeos.
Además de la llegada de nuevos productos, aparece la merced de tierra que cambia la forma de trabajo agrícola en Chile. Este beneficio consistía en que el gobernador puede otorgar un lote de tierra para que se trabajara. Esto afectó a la forma libre de cultivo porque sólo los beneficiados con la merced de tierra podían cultivar en Chile.

En los siglos XVII y XVIII la agricultura chilena pasa a ser la actividad económica más importante del país porque la población aumenta y con ella también la demanda de alimentos en Chile.


Pero el siglo más importante de la agricultura colonial es el siglo XVIII o mejor conocido como el siglo del trigo. Este apodo se debe a que Chile aumenta sus exportaciones de trigo al Perú.
Este aumento de demanda de trigo se debe a que en 1687 ocurrió un terremoto en Perú, que fue seguido por la aparición del polvillo negro que esterilizó la mayor parte de sus tierras fértiles.
Con este aumento de exportación de trigo; Chile se volvió en una especie de granero del Perú y su agricultura sostuvo una parte importante de la economía chilena hasta el periodo de la emancipación.


Biografía en línea:
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__147547352__1,00.html
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__147547340__1,00.html http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__147547928__1,00.html http://www.puc.cl/sw_educ/historia/america/html/2_1_2.html



Fuentes escritas:


La Historia de Chile. Francisco Frías Valenzuela Tomo I "Desde el Descubrimiento y Conquista de Chile hasta el siglo XVIII".


Caleb Yunis IIºC
Liceo San Agustin
Fecha de publicacion: Domingo 16 de Septiembre del 2007
Profesora: Carolina Valdes
Asignatura: Historia
Grupo: NºII

1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Caleb:
buen trabajo, pero esperaba que llegaras a un nivel de profundización mayor.
6.4