martes, 11 de septiembre de 2007

La Selvicultura en Chile

ABSTRACT:The forestry began in Chile with the arrivals of the Spaniards, this to been growing with the passage of time, becoming a scientific discipline in century XIX.
At the moment in Chile, it is not a resource of great importance, but this it is growing little by little with the use of the genetics.

La selvicultura, o más conocida como cultivo de bosques y/o montes, comenzó con las forestaciones prehispánicas en la Pampa del Tamarugal seguido por la importación de Salicáceas, relacionadas con actividades agrícolas, en el siglo XVIII.

La selvicultura emergió como una disciplina científica a partir del siglo XIX en Francia y Alemania donde se fundaron las primeras escuelas de ingeniería forestal.

A esta ciencia, también se podría denominar como hermana de la agricultura, teniendo solo algunas diferencias. Una de ellas es el tiempo que demora una cosecha. En la agricultura la cosecha demora solo algunos meses, mientras que en la selvicultura duras más de un año.

La plantación de un bosque no es tan simple como parece, ya que hay que realizar rigurosos procesos de selección de semillas y mejoramiento genético, to

do lo cual se obtiene desde los árboles que presentan las mejores características de forma, altura y estructura, más otras propiedades de interés forestal.

El sector forestal de Chile, utiliza árboles de crecimiento rápido, tales como, una gran variedad de especies de pino y algunas especies de eucaliptos.

En Chile, anualmente se cosechan unos 36 millones de m cúbicos de madera aproximadamente que provienen principalmente de las plantaciones de pino y eucaliptos.


Los bosques nativos, son bosques naturales producidos por semillas o por raíces, y estos se dividen en 3 tipos, bosque nativo de preservación, bosque nativo de protección y bosque nativo de producción.

El primer lugar nombrado, no

pueden ser explotados por los selvicultores debido a que hay especies vegetales escasas y/o únicas y que tiene como fin servir a la ciencia o como recreación y educación.

El segundo lugar nombrado, es el tipo de bosque en el cual se debe cuidar el suelo ya que esta cercano a recursos hídricos o pendientes en donde hay posibilidades de avalanchas, rodados o alteración de los ciclos hídricos.

El último sector nombrado es aquel que se utiliza con el fin de abastecer de leña a las casas de las regiones VIII a XI.

En total los bosques nativos en chile solo ocupan un 18% del territorio de los cuales hay un 12% en manos particulares y un 5% en parques nacionales.

Actualmente la selvicultura chilena se basa en una pequeña gama de productos como la celulosa, trozos pulpables, astillas y madera aserrada, proveniente las plantaciones de Pino Radiata, y en menor proporción de las plantaciones de eucalipto.




Bibliografia:
http://www.papelnet.cl/arbol/silvicultura.htm
http://www.papelnet.cl/arbol/bosque_nativo.htm
146.83.41.79/profesor/tecsilviculturales/4%5B1%5D.%20Historia%20silvicultura.doc
http://www.papelnet.cl/arbol/plantaciones_forestales.htm
http://146.83.41.80/FONDEF%20Sequoia/web_sequoia/miWeb/index.htm




Felipe Pizarro IIºC
Liceo San Agustin
Fecha de publicacion:
Martes 11 de Septiembre del 2007
Profesora: Carolina Valdes
Asignatura: Historia
Grupo: NºII

1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Felipe:
quede con gusto a poco porque no profundizas en los beneficios que significo para el pais el desarrollo de la silvicultura desde sus inicios hasta nuestros dias.
5.6